La Inteligencia Emocional un recurso esencial en el éxito profesional
Uno de los temas que abordamos al comienzo de los seminarios de Inteligencia Emocional para Líderes, pareciera ser trivial…
¿Es la Inteligencia Emocional un tema de moda?
¿Será un concepto pasajero como los que han existido a lo largo de la época moderna? Y por consiguiente, se terminara diluyendo en el tiempo junto con el “sin número” de conceptos, teorías, textos sobre cómo ser mejores líderes, el arte de influir, comunicación efectivas, etc.
¿Por qué debo pensar si tengo o no Inteligencia Emocional?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo es que funciona?… mejor aún, ¿Cómo es que es que este “concepto” lo transformó en una herramienta funcional en el día a día para el ejercicio de mi bienestar personal y mi responsabilidad como líder?
Justo ese es el primer paso para comenzar a ser Emocionalmente Inteligentes.
Comprender e incorporar el aprendizaje en todos los dominios (el lenguaje, el cuerpo, las emociones, los sistemas a los que pertenecemos y en los que nos desenvolvemos) que nos constituyen como seres humanos, para después poderlo transformar en acciones conscientes y resultados específicos.
Identificar como es que las emociones están ahí teniendo impactos (consciente o inconscientemente) que nos puede estar limitando o expandiendo posibilidades.
Es ahí donde radica la efectividad, la importancia y en definitiva el poder de ser profesionales con un adecuado uso de nuestras competenticas emocionales.
Acompañar a los líderes de las organizaciones a comenzar o en algunos casos continuar (de manera más profunda) en este aprendizaje nos lleva a vivir el modelo de Inteligencia Emocional EQi-2.0; siendo siempre el punto de partida, por ende, el más importante; el auto conocimiento, sin restarle importancia a la exploración e integración de las 15 competencias emocionales y su interrelación.
Haciendo énfasis de que todo parte de nosotros mismos:
- Los pensamientos/Las percepciones
- Las emociones (aprendiendo a reconocerlas, aceptarlas, legitimarlas y regularlas)
- Las acciones (como una elección consciente)
- Los resultados que obtenemos de ellas
Esta inmersión nos lleva al desarrollo de talentos interpersonales, pilares del arte de inspirar; componente esencial del liderazgo efectivo.
Comprendiendo que, a partir de ellos mismos, es que pueden construir espacios de confianza, seguridad, valoración de los otros, aceptación, escucha, empatía, construcción y cuidado de las relaciones interpersonales, entusiasmo, cuidado del ambiente laboral, compromiso, coordinación de acciones efectivas, etc.
La conclusión es que no es un tema de moda, es un dominio que siempre ha existido y que al no ponerle la atención y el desarrollo necesario pueden impactar de manera desfavorable en los resultados organizacionales.
Viviana Cervantes
Perspectiva Dinámica
Coach Ejecutiva y Profesional
Fundador y Director
ICF PCC – Professional Certificated Coach